Responsabilidades del usuario
La norma UNE-EN 15635 de “Almacenaje en estanterías metálicas. Uso y mantenimiento del equipo de mantenimiento” responsabiliza al al usuario del almacén de la realización de una inspección anual de la instalación por parte de personal externo cualificado. Esta norma europea pretende minimizar los riesgos y conseguir un funcionamiento más seguro del almacén evitando daños en la estructura de las estanterías.
Los principales puntos a de estacar de la norma UNE-EN 15635, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de los almacenes se exponen a continuación:
Elaboración de un plan de inspecciones periódicas
Lo que la norma UNE-EN 15635 exige:
Inspecciones por un experto
Una persona competente técnicamente deberá realizar inspecciones en intervalos de no más de 12 meses. Se elaborará y entregará un informe escrito con las observaciones y las propuestas de eventuales acciones a realizar.
Sustitución de elementos dañados
No deben permitirse las reparaciones de los elementos dañados a menos que las autorice el proveedor del equipo de almacenaje.
Placas de las características
Deberán estar situadas en lugares claramente visibles y ser inspeccionadas para comprobar que la información que contienen corresponde con la instalación real.